31 enero 2006

LOS CUERNOS A ERC Y ADEU ADEU HONORABLE MARAGALL


¡A Rey muerto, Rey puesto! Este debe ser el pensamiento de los dirigentes socialistas ante la actitud que está adoptando ERC en el tema estatutario, y visto lo oído u oído lo visto al Sr. Blanco, el finiquito no parece muy lejano. ¿Aviso a navegantes? ¿Amenaza en toda regla? Lo único cierto es que da la impresión que las buenas relaciones, basadas exclusivamente en el interés mutuo y en nada más, entre el PSOE y ERC están agonizantes, y parece que la infidelidad presidencial con el convergente Mas no ha sido, pese al cigarrito de después, cosa de una noche, si no que tiene trazas de convertirse en cosa seria, y los cuernos presidenciales a ERC el Sr. Carod los lleva peor que nadie; y en esto aparece Blanco con su flema amenazante, lo que hace despertar más la idea de una ruptura de la pareja, del terceto o no se sabe muy bien de que, pero parece que aquí el único que sale beneficiado es el “amante” Mas que puede en no mucho tiempo convertirse en el President dejando a Maragall y su tripartito como un mal sueño en la historia de Cataluña.
Quizá el Sr. Rodríguez ya le haya dicho al Sr. Maragall aquello de “adeú, adeú”. ¿Significará todo esto el entierro del “pacto del Tinel”? ¿Recuperará el sr. presidente el sentido nacional? ¿Se atreverá en beneficio de todos reconsiderar el estatuto catalán? Lo cierto es que como he dicho en otras ocasiones por soñar no cobran, ¿o sí?.

27 enero 2006

DE ZAPATERO, BLANCO Y LA COBARDIA DEL PSE-EE.


¡Donde dije digo, digo diego! Esto mismo le ha pasado a nuestro presidente de gobierno con su apoyo al estatuto que saliera del parlamento catalán, pero ete ahí que están las hemerotecas, las videotecas y las fonotecas para que la verdad salga a la luz, las mentiras queden como lo que son y una vez más el sr. Rodríguez -Zapatero de segundo- quede en evidencia. Y mientras mentía, Iñaki con la fijación de la “nación de naciones”. No saben como ayudar en el desaguisado en el que nos ha metido el ínclito presidente, por esclarecido no se crean.

En otro lado el Sr. Blanco llamando a D. Mariano Rajoy de extrema derecha porque el condenado Tejero en una carta a un diario melillense habla de un referéndum sobre el estatuto. ¡Increíble!, pero mejor no nos dejemos llevar por las comparaciones porque si no el Sr. Blanco, visto lo visto, igual debiera dar muchas explicaciones sobre la actitud ignorante de su partido ante las actividades de Batasuna, ¿apoya implícitamente el PSOE a Batasuna? ¿Son entonces lo socialistas de extrema izquierda, independentistas y radicales? Ay señor, señor, si Blanco tuviera una cancela en su boca cuanto mejor nos iría.

Y mientras en Azkoitia, siguiendo con la estrategia de mirar hacia otro lado el PSE-EE no vota con el PP en contra de la moción que el grupo de PNV-EA presentó en apoyo a los asesinos de Ramón Baglietto, y se abstuvieron como hizo Poncio Pilatos al lavarse las manos, en una actitud cobarde pero con calado político. ¿Tendrá todo que ver con las famosas mesas de las que hablaba Otegüi? Me temo que sí, la estrategia del partido socialista cada vez es más oscura y más errante en la defensa de los intereses de los españoles.

26 enero 2006

RUBALCABA: EL ACTOR.


Rubalcaba es un auténtico “as” de la actuación, creo que en breve protagonizará alguno de los numerosos filmes españoles, quien sabe si haciendo un cameo en Torrente IV, porque el hombre lo cierto es que se esfuerza y lo merece.
Después de su famosa actuación hará en marzo dos años, se nos planta ante los medios con gesto serio y voz monótona para echarse –metafóricamente- las manos a la cabeza porque el presidente del PP quiere que los españoles nos pronunciemos sobre un proyecto de estatuto que quiebra con los principios jurídicos que inspiran nuestro marco constitucional, y más en concreto pone en peligro la unidad nacional y la solidaridad interterritorial.
Sr. Rubalcaba ¿le parece eso poco para que el conjunto de los españoles hablemos a través de una consulta popular? Si se lo parece apaga y vamos.
Que ahora el sr. Rubalcaba, como otros dirigentes socialistas, aluda a la constitucionalidad o no de lo pedido por D. Mariano Rajoy , visto lo que le importa a gran parte del PSOE la Carta Magna me produce sonrojo y vergüenza ajena; que el Sr. Zapatero no quiere oír a los españoles es tan cierto como que mañana será día 27, toda vez que el presidente de gobierno sabe que se quiebra con la Constitución, sabe que se altera el pacto al que los españoles habíamos llegado con el fin de convivir en paz, libertad, armonía y solidaridad, y lo único que sabe hacer al respecto es mirar hacia otro lado. Eso si, deja que el Sr. Rubalcaba con su flema mentirosa se burle una vez más de todos nosotros.
Y para acabar una pregunta: ¿por qué a la Sra. De la Vega le tembló tanto la voz el otro día al hablar de la nación?

23 enero 2006

EL FIN DE SEMANA MONCLOITA


Carreras, entradas y salidas de coches, almuerzos, cenas, no se si copas….., así es un fin de semana en la ajetreada Moncloa cuando, en contra del criterio de la mayoría de los españoles, el inquilino moncloita decide de un plumazo limpiar el modelo de Estado que conocemos de una forma oscura y extraña, sin luz ni taquígrafos, con la vieja fórmula del niño caprichoso al que se le antoja algo, y que somete a sus padres a un verdadero tormento hasta ver si se lo entregan. Nación en el preámbulo, parece que un modelo de financiación con el ánimo de no perdurar demasiado en el tiempo, una deuda histórica reconocida parece que en muchos millones, unas competencias que no se sabe más que por lo dicho por Mas que hacen del estatuto no un paso si no un salto, y mientras los de la ezquerra se enrocan, supongo que para exprimir aún más el limón presidencial.
Y mientras esto sucedía en Madrid, en Euzkadi un nuevo desafío de la ilegalizada Batasuna y sus líderes, y el gobierno, ¿qué hizo el gobierno? Pues nada, repartir el Estado, acabar con el modelo constitucional para gloria no se sabe bien de quien.

19 enero 2006

¿MI PLANTA 5ª UNA NACIÓN?


Esta mañana tuve un sueño, me levantaba y constituía en mi planta de edificio un estatuto de nación. Se que algunos estará diciendo este tío se cree Napoleón, o algo así, pero no, creo que mi planta 5ª merece algo más que la simple pertenencia a un edificio de nueve plantas, necesitamos más aire, mayor capacidad de autodecisión y sobre todo que las cuotas que abonamos los vecinos de mi quinta planta las autogestionemos para así crear un fondo comunitario propio y gastarlo en lo que nos de la real gana. Que más da la existencia de un título de constitución de la propiedad horizontal que forma mi edificio, que más da el reconocimiento legal de mis derechos como propietario individual sobre mi vivienda y sus elementos, y la participación de todos sobre los elementos comunes, que importa lo que piensen los de las demás plantas, yo quiero mi nación, mi planta es una nación y romperé el consenso preexistente por defenderlo.
¿A qué es absurdo?. Pues si, pero algo parecido sucede con aquellos que ahora se erigen como defensores de pequeñas naciones dentro de la “gran nación” que es España, como incluso el sr. Maragall la ha calificado. Igual de absurdo, porque el mimetismo está ahí entre una situación y otra por mucho que nos lo intenten vender de miles de formas. Si todo al final lo reducimos al sentimiento de unos pocos, caeremos en el absurdo, porque para algo existen las leyes y para ello existen normas por encima del resto, en definitiva para ello existe la Constitución. Ningún estatuto de autonomía está por encima de la Carta Magna, como mi escritura de propiedad no puede estar por encima de la división horizontal, pues la estructura general en ambos casos no puede quedar al arbitrio de cada uno de los componentes de ese ente superior, pues si no acabaríamos sucumbiendo a la irracionalidad y al arbitrismo, pues acabaríamos reducidos en pequeñas parcelas en las cuales cada uno nos sentiríamos una nación, y ya no podríamos, como hizo el Sr. Bono, remitirnos a la época de los Reyes Católicos si no a la época de la prehistoria, quizá antes incluso del hombre de Atapuerca.

17 enero 2006

SI POR ZAPATERO FUERA CON BATASUNA FUMANDO ESPERO


Algunos piensan que los ciudadanos somos idiotas, o algo peor. Me refiero a aquellos que intentan que comulguemos con ruedas de molino, que atragantadas -las ruedas- nos hagan perder el sentido de la realidad.
La ley de partidos políticos ha sido uno de esos hitos en nuestra joven democracia que han venido no sólo a solventar muchos de los problemas que presentaba nuestro sistema político con la participación de determinados grupos, como Batasuna, que se han demostrado como auténticas plataformas terroristas, sino también ha servido a mi juicio al reforzamiento claro de nuestro sistema democrático, lo que parece no gusta en demasía a nuestro presidente de gobierno quizá por intereses no excesivamente claros como son las negociaciones estatutarias y quien sabe si con los terroristas etarras.
Es muy bonito en el plano filosófico-jurídico la defensa de los derechos reconocidos en nuestra Carta Magna como son los de reunión y asociación, como intenta el sr. Rodríguez Zapatero ante el próximo congreso convocado para este fin de semana por la ilegalizada Batasuna, no siéndolo tanto hacer oídos sordos y ojos ciegos a la evidencia de que tras ese congreso, tras esa organización está la serpiente del asesinato y la extorsión de ETA.
Sería mucho más bonito que ese mismo presidente se preocupara de que se cumpliese la legalidad de la ilegalización de batasuna, y se ocupara también de la defensa de otros de los derechos constitucionales, los que asisten a las víctimas y a los ciudadanos también en Euzkadi como son los de libertad de expresión, de libertad de movimiento, de seguridad y de ideología, derechos estos últimos que precisamente los batasunos se encargan de violar y de no respetar continuamente, cuando aquellos que pretenden ejercerlos no son nacionalistas, o sectarios como ellos.
Menos mal que al final la Justicia ha tomado cartas en el asunto, porque si llega a ser por el gobierno y el fiscal general del Estado, como decía el cuplé: fumando espero, y ahora ni eso.

12 enero 2006

SR. QUINTANA ESTAMOS EN LOS TIEMPOS DE LA NACION ESPAÑOLA Y DE LAS NACIONALIDADES HISTORICAS Y REGIONES


Recordar la España de la leyenda del “una, grande y libre” si que es trasnochado Sr. Quintana, olvídese ya de esos arquetipos arcaicos que están completamente alejados de la realidad de la ciudadanía gallega y española, y que son propios de la búsqueda del enfrentamiento y la división.
También es trasnochado y absurdo que el planteamiento de las necesidades de autogobierno de Galicia, Cataluña y el País Vasco se plantee como hace la formación que, supuestamente, dirige en clave de nación, pues cual es el significado real de un “estatuto de nación”, en qué beneficia el mismo a los ciudadanos, por qué esa obsesión freudiana por alcanzar la denominación de nación saltándose o asaltando el consenso constitucional.
Sr. Quintana no estamos ya en los tiempos a los que ud. aludía ayer, tampoco estamos en los tiempos de los pequeños reinos feudales a modo de naciones, de pequeños reinos de Taifas, estamos en la órbita de la legalidad constitucional impulsada por nuestra Carta Magna de 1978, estamos en los tiempos de la Nación española y de las nacionalidades históricas y regiones, estamos en la época en que la sociedad en general vive, dentro de lo que cabe y dejando de lado la lacra terrorista, en paz, ya no estamos en los tiempos de las disputas territoriales, pero es necesario que se den cuenta de una vez que Galicia necesita crecer como autonomía, necesita mayor desarrollo en lo económico, en lo social, necesita asumir nuevas competencias que ahora corresponden al Estado para mejorar el bienestar de los gallegos, pero a nadie preocupa más que a ud. y a los suyos la perorata de la nación.

11 enero 2006

EL DEBER DE GUARDAR SILENCIO.


Cuando uno se hace militar, como cuando uno se hace juez o fiscal, sabe que aneja a su condición de funcionario público se une la de pertenecer a unos cuerpos en los cuales la discreción y sobre todo el silencio no sólo son necesarios si no me atrevería a decir que son obligados y de estricto cumplimiento. ¿Pero qué sucede cuando ascendiendo en el escalafón se acceden a puestos de significación política? ¿Sigue rigiendo ese principio de la discreción y de silencio?
Parece que sí, aunque no tan claro que alguien que adquiere cierta relevancia política y esta claro que hay puestos que la tienen, como el del jefe del JEMAD, o el del teniente general Mena, o el de los vocales del CGPJ, se vea disminuido en su ejercicio a expresar libremente sus opiniones, siempre y cuando las mismas no sean contrarias a las leyes y por ende que no puedan ser calificadas de delictivas, y en su forma afecten al normal ejercicio de sus cargos.
Pero la lectura intencionada de artículos de las Constitución dependiendo de quien lo haga puede tener una significación u otra, y ahí precisamente reside el límite de la actuación de los militares en el uso de su derecho a expresarse libremente, en que dichas expresiones no pueden significar coacción para la actuación de los poderes públicos políticos, porque en nuestra Nación la soberanía reside en el pueblo español quien constituido en cuerpo electoral elige a sus representantes políticos, a quien concierne, en un primer momento, el ejercicio de la defensa de la Constitución como norma fundamental del Estado, y a quien por tanto corresponde ordenar al resto de “actores”, también por tanto a los ejércitos, su determinada actuación en cada caso.
Tampoco me atrevería a calificar como alguno de los nacionalistas ha pretendido de “golpista” el discurso, más bien diría que el mismo fue inoportuno e intencionado. Inoportuno pues si bien en un principio no se trata mas que de la lectura de un precepto de nuestra Constitución, no corresponde a un alto cargo militar, precisamente por su condición de tal, realizar avisos a navegantes de las consecuencias de algo, que nos puede gustar más o menos, yo no oculto que me disgusta, pero que no debe llevar en este momento a ningún pronunciamiento por los estamentos militares, como tampoco lo harán los jueces o magistrados salvo que sean instados a través de los procedimientos establecidos en la ley para ello, si no que entra dentro del ámbito de lo político, y corresponde pues a las Cortes Generales su negociación, y o en su caso aprobación o rechazo del proyecto.
Y ha sido intencionado pues buscaba la notoriedad que ha tenido, y si no la buscaba se la encontró, y lo ha sido también porque está sirviendo de cortina de humo a las propias negociaciones en torno al estatuto. El gobierno se está escudando mediáticamente en el asunto pues mientras se habla de Mena no se habla de otras cosas. El Sr. Mena parece no era la primera vez que hacía manifestaciones en las cuales recordaba pasajes de nuestra Carta Magna por lo que podía suponer que dicha lectura no supondría consecuencia alguna, pero no contaba con un factor: con un presidente de gobierno en manos de los radicales de ERC, quienes prestos vieron en aquellas manifestaciones intenciones aviesas y quienes presionaron al gobierno en la toma de rápidas medidas que cortasen la situación.
Ahora es el momento de que el gobierno, que nombró a este teniente general en un consejo de ministros, de las oportunas explicaciones y el Parlamento es desde luego el lugar para que el presidente del gobierno se explique y nos explique lo sucedido.

05 enero 2006

LA FOTO DE LOS DEL JERSEY A RAYAS. O DE LA “REVOLUCION BOLIVARIANA”


Me da la impresión de que los españoles aún no nos hemos dado cuenta de la situación en la que nos encontramos no sólo a nivel interno, si no también a nivel internacional. Es desolador ver el nivel de nuestras nuevas alianzas internacionales, es desolador ver como un presidente de gobierno como el Sr. Rodríguez Zapatero no vela por los intereses de España como quizá debiera, como un ministro de asuntos exteriores tampoco, ver como la errática política exterior impuesta por el socialismo nos lleva por los derroteros del eje “de la revolución bolivariana” mientras se han dejado de lado las alianzas anteriores con el eje “atlántico”, cuando después de casi 2 años de gobierno aún no ha sido recibido por el principal líder del mundo occidental (le guste, nos guste o no), escuchar como Zapatero llamaba fracasada a Angela Merkel, en definitiva ver lo errático en nuestras relaciones internacionales.
Pero me preocupa aún más ver como un presidente del gobierno de España se une a aquellos que detestan las libertades individuales, a aquellos que propugnan el fin del liberalismo en lo económico y la vuelta al socialismo más radical, lo que además de preocuparme me indigna. Sólo espero que no “importe” para nuestro país las actitudes, hechos y palabras de esos personajes.
Se criticó mucho la famosa foto de las Azores, pero ahora en vez de unidos a las mayores potencias del planeta en cuando a lo económico, las libertades y la democracia, nos hemos unido a la foto de la “revolución” lo cual no casa para nada con nuestro sistema político, con nuestra democracia y con lo que todos esperamos del presente y futuro de España. ¿Se comprará Zapatero también un jersey a rayas?

04 enero 2006

ZAPATERO RESISTE QUE CAROD NO TE LLEVE AL HUERTO


Pese a la buena voluntad que en lo personal suele tener el comienzo de un nuevo año, en lo político la vida sigue igual. Los mismos problemas, las mismas caras, las mismas actitudes. ¿Y el presidente de gobierno? Escondido, como siempre, se debe encontrar de vacaciones.
Ayer nuevamente salio a la palestra el líder radical independentista Carod reclamando al Sr. Rodríguez Zapatero en la mediación del estatuto catalán, toda vez que no le deben gustar los mandos intermedios del ministerio de administraciones públicas que han asumido esa negociación, y en un principio podemos tener la tentación de preguntarnos por qué, ¿por qué no avanza la negociación, y el Sr. Carod reclama al sr. Rodríguez Zapatero? Fácil, porque éste último es más fácil de llevar al huerto, es más está deseando reunirse con él para llevarlo al huerto. Hasta ahora todo lo que le ha pedido se lo ha dado, y por qué no seguir pidiendo.
Al presidente del gobierno se le ha ido de las manos la negociación, pese a las advertencias de que no se metiera en esos jardines, no sabe por donde salir pues está atado por dos lados: primero por el nacionalismo más extremo de Cataluña que le reclama lo que, seguramente, prometió dar por asegurarse la investidura como presidente lo más rápido posible, y por otro lado se encuentra atado por sus votantes, si señores por esos votantes que conceden o quitan el gobierno y a los que difícilmente se les puede explicar y hacer comprender porque se hacen tantas concesiones a una minoría radical, porque se quiere acabar con el consenso constitucional, porque se rompe con la solidaridad inter-territorial, porque se quieren ciudadanos de primera y de segunda, porque en definitiva se quiere de espaldas a la realidad de toda una Nación cambiar aquello que ha traído paz, estabilidad, desarrollo y armonía a España.
Zapatero aguanta, no te reúnas con Carod porque si no, me temo, te llevará nuevamente al huerto, y tú y los españoles nos podremos dar por jo…..robados.