24 abril 2012

YO NO SOY ANTIVIGUÉS SOY ANTI-CABALLERO

En primer lugar me gustaría hacer una declaración de principios: soy profundamente vigués, quiero a mi ciudad, busco su desarrollo y por que no decirlo me gusta que por fin tengamos el Área Metropolitana, que seamos capital de un Área de aproximadamente 500.000 habitantes, y que seamos los suficientemente generosos para cohabitar, colaborar e integrar a 13 municipios más de nuestro entorno e influencia. ¿Me considero antivigúes por ello? Lo cierto es que no, dice el refrán que a veces el mejor desprecio es no hacer aprecio, pero la enfermiza persecución del que debiera ser alcalde todos, y por su propia actuación se convierte en alcalde de unos pocos, no puede dejarnos indiferentes.
En esta vida, muchas veces el querer hacerse defensor de una causa, adalid de un extraño chovinismo local, lo que nos convierte es en su principal enemigo, y algo así le está ocurriendo a Abel R. Caballero en nuestra ciudad. Por querer coger un escudo, que por cierto no le pertenece, porque el viguismo entendido como defensa de los intereses de la ciudad, no le corresponde en exclusiva a nadie y si a todos los que queremos Vigo, vivimos Vigo y sobre todo pensamos en Vigo.
Antivigués a sensu contrario es aquel que teniendo oportunidades para el desarrollo de su ciudad, aquel que viendo la posibilidad de contar con herramientas eficaces para lograr el estatus que la ciudad más dinámica e importante de Galicia necesita y merece para su futuro, se conforme en “montarla” en “liarla” por su propio beneficio y “egochovinista”.
Y ahora creo que la constatación de quien actúa de contrario a los intereses de Vigo se aclara por si misma respondiendo a estas preguntas:
-¿soy antivigués por querer que Vigo se situe a la cabeza de 14 municipios de su zona de influencia?
-¿soy antivigués por querer que Vigo se convierta en capital de facto y de derecho de un área de 500.000 habitantes?
-Quizá ¿soy antivigués porque se reconozca la realidad común, social y económica de los 14?
-Lo soy ¿por querer una planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y/u obras?
-Pero es que ¿igual lo soy por querer ahorrar a los ciudadanos en la gestión de determinados servicios?
-¿Lo soy porque una petición de los vigueses desde el año 1999 con la declaración de Sotomayor se convierta en una realidad plausible?
-¿Lo soy por poder disponer de un billete de transporte único para poder desplazarnos desde Vigo al resto de municipios con las sinergias que ello crea, sobre todo económicas?
-Quizá se me insulte y tache de antivigués ¿por querer que Vigo tenga un peso en el máximo órgano de representación y decisión del Área la asamblea metropolitana con un 47% del total?

Todas estas preguntas y alguna más que quizá pudiera hacerse me hacen llegar a la conclusión ya anunciada al principio: gracias a haber nacido aquí soy vigués, gracias a que parte de mi familia es de aquí soy vigués, gracias a que otra parte decidió establecerse en Vigo hace ya muchos muchos años (al igual que miles de vigueses) soy vigués, porque defiendo a Vigo y a los vigueses soy vigués, porque defiendo la ley del Área Metropolitana de Vigo y lo que ello representa soy vigués, porque creo en la democracia y no en la dictadura soy vigués, porque no consiento que quien debiera ser alcalde de todos los ciudadanos de Vigo se convierta en cercenador de sentimientos vigueses también lo soy, y en definitiva porque me da la real gana soy vigués.
Y como vigués, no me siento representado por alguien que me menosprecia, insulta, veja, enfrenta y ningunea por apoyar algo que él quiere y desea boicotear.

Y después de responder esas preguntas que me he formulado, me pregunto:

¿Es más vigués el que quiere imponer su voluntad siendo designado por una ley sin consenso con el resto de integrantes? Yo digo que NO.
¿Es más vigués aquel que por su egoísmo y su constante confrontación con otras administraciones no quiere que Vigo sea la gran capital de Galicia con un área de influencia de medio millón de habitantes? Yo digo que NO.
¿Es más vigués aquel que en vez de unir, intenta dividir, confrontar y ridiculizar a los compañeros de viaje del Área? Yo digo que NO.
¿Es más vigués el que en definitiva ni hace ni deja hacer? Aún a pesar de nuestro cariño y devoción a San Roque yo digo que NO.
¿Es más vigués quien no desea negociar sino imponer? NO.
¿Es más vigués el que intenta enfrentarnos a nuestros vecinos del norte de Galicia? Yo digo que NO, Vigo es diálogo, cooperación, futuro y amistad.

En definitiva lo que subyace de todo lo anterior es la posición de un auténtico antivigués, siendo aun más grave el hecho de que quien lo es, es el propio alcalde de la ciudad, y lo es -bajo mi punto de vista- porque sólo busca su interés personal no el ciudadano, lo es porque o soy yo o no es nadie (actitud claramente egoísta), lo es porque discrimina a los que quiere liderar, lo es en definitiva porque hace arma política y arrojadiza de una Ley que pone a Vigo en el lugar que se merece y que nos convierte de derecho en lo que ya somos de hecho la ciudad más importante, cosmopolita y boyante de Galicia.
Yo desde luego no soy antivigués, en todo caso -de ser antialgo,- soy anti-Caballero porque perjudica mi ciudad, el sueño de futuro y la construcción de una gran metrópoli llamada VIGO.

21 abril 2012

DON ABEL DE LA MANCHA

Abel Caballero cambió de escudero, antes era López Font, ahora su “sancho panza” particular parece que es David Regades, su sempiterna sombra desde el anterior mandato, aunque Dulcinea –no del Toboso, sino de Balaídos- sigue siendo la misma Carmela. Y él? Él sigue igual siendo el Quijote de Vigo, que no de la Mancha. Ve enemigos por todas partes donde el originario personaje de Cervantes veía gigantes, en este segundo caso se trataba como todos sabemos de “molinos”, en el caso de nuestro particular quijote no tiene un único enemigo a la vista, si no que cada semana, a veces cada día se busca uno nuevo. Vela armas en el patio, armas que incluso arroja contra los en teoría “suyos”. El día de ayer, a la vista de la prensa de hoy (arma y escudo favorito de nuestro alcalde-quijote), es el prototipo de un paseo con su Sancho Regades y su Dulcinea Silva: ciudad de la justicia, área metropolitana, nuevo hospital público, agua, y ahora hasta el presentador de una conferencia, se convierten por arte de verbigracia en sus particulares “gigantes”. ¿Pero si nos fijamos bien que es lo que vemos?: una Xunta de Galicia que está apoyando a la ciudad como nunca en nuestra historia se había hecho. 15 millones de euros para la ciudad de la justicia que Don Abel de la Mancha se encarga de que los perdamos por no cumplir un convenio; el mayor hospital público de España y Europa en construcción, que nuestro particular “caballero” se encarga de boicotear no queriendo tampoco cumplir con un convenio firmado incluso con unos conselleiros socialistas; un área metropolitana en la que Vigo tiene el mayor peso (como no podía ser de otra manera) pero en la que tiene que llegar a acuerdos, y claro, ésto no le gusta; el agua con el absurdo de comparar la Xunta con la lluvia, haciendo a ésta mejor que aquélla; y por último en lo que a ayer se refiere Carlos Príncipe, exalcalde socialista de la ciudad, que el próximo lunes será el encargado de presentar a Alfonso Rueda en un desayuno del Forum Europa, y claro nadie le pidió permiso a nuestro quijote particular y se enfadó mandando al amigo sancho a protestar y decir auténticos dislates.

Este es un breve resumen de un viernes en la ciudad de Vigo, el resumen de la enorme cantidad de “molinos” que el que lee tanto libro de “caballerías” ve cada día. Vigo no necesita quijotes, ni quijotadas necesita pelear todos juntos por nuestro futuro, y debemos pedir que quien vea “gigantes-enemigos” se eche a un lado porque no los hay y Vigo es una gran máquina que no se puede detener, por nadie ni por nada.



20 abril 2012

A LA CAZA DE UN SISTEMA CONSTITUCIONAL

En el día de ayer representé al PP en un debate en una tele local VIATV sobre la monarquía española y las consecuencias de la cacería del Rey. Conmigo representantes de la Asociación Republicana de Vigo, PSOE, Federación de caza y vecinos. Se me hizo raro escuchar muchas de las cosas que allí los representantes de la izquierda vertieron. Yo soy un firme defensor de la Constitución, de lo que representa, de su salud y también de la posibilidad de que por la vía democrática y los mecanismos previstos en la misma se pueda modificar como por otro lado la propia norma constitucional prevé. Otra cosa es querer aprovechar un acontecimiento como el de una caza a la que acude el rey con mayor o menor fortuna. Lo cierto es que el sistema republicano es tomado por los partidos de izquierda como patrimonio propio de ellos, motivo por el que es difícil que se llegue a producir una modificación de la misma. Esto no es el año 1931, no estamos en la misma situación, y no se puede emplear un ataque a la Constitución para intentar sustituirla por la vóia de los hechos. La conclusión que saque ayer es que no preocupa ni la caza, ni siquiera el elefante, no preocupa que el rey en su condición de máximo embajador nacional consiga un contrato de más de 8 mil millones de euros, no preocupa que gente como Cayo Lara máximo responsable de Izquierda Unida diga lo que dice metiéndose incluso con los deficientes. Lo único que preocupa no es la caza del rey sino cazar al rey. Es preocupante el pim, pam, pum abierto no ya contra el rey si no contra la Carta Magna, y ahí nos tienen que encontrar a los españoles, seamos republicanos, monárquicos o medio-pensionistas. Si quieren la REPÚBLICA que lean la Constitución y los medios para su reforma, que ganen elecciones, y que lleven en sus programas electorales tal cosa, sacándose la careta de una vez.

18 abril 2012

ABEL vs CABALLERO O LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE SERLO

“Escuchar para oír lo que quieres oír.” Desde luego puede resultar una actitud de lo más satisfactoria, para uno, pero a la vez es una actitud dañina, y hasta me atrevería a calificar de cobarde. Sólo el espejo o la grabación de uno mismo nos puede hacer oír aquello que nosotros pensamos, pero intentar rodearte de opiniones solamente favorables, nos conduce irremediablemente al fracaso, al oscurantismo, a estar ensimismado, y a la pérdida de la realidad.Al final en breve espacio de tiempo nos convertirá en unos seres extraños para los demás e incluso para nosotros mismos. La opinión crítica y contraria a nuestro pensamiento enriquece, la de alabanza empobrece y nos oculta otras alternativas, es como aquellas ramas que no nos dejan ver un precioso bosque, y siempre se convierte en un problema.
Pues de este “pecadillo” se acusa en confesión el alcalde de la ciudad, de querer escuchar sólo lo que le gusta oír. Se equivoca, pero no sólo se equivoca si no que pone en claro riesgo los intereses de Vigo. Lo que realmente le preocupa a Caballero en ese monólogo que parece mantener consigo mismo es si él va a ser o no el presidente del área. No le preocupa nada más, su egocentrismo exacerbado le lleva a ello, y por eso busca a los “pepito grillo” de turno, que en un franco gesto de sumisión le digan: “Oh si mi Abel tú eres el mejor, debes de ser el que mande”.http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/04/17/caballero-seguira-convocando-asociaciones-oir-quiero-oir/0003_20120420120417133627265.htm
Lo cierto es que nadie ha dicho que no vaya a ser el presidente del área, sólo él en su monólgo frente al espejo. Lo único que debe ocurrir es que logre el "mínimo" respaldo de sus socios convertidos en con-vecinos en el área metropolitana.
Para ser alcalde de Vigo, Caballero precisó CONVENCER al BNG para que le prestase sus votos. ¿Vale la Democracia para ser alcalde y no vale para presidir el Área?, ¿Por qué?
El Presidente del Área Metropolitana de Vigo será elegido necesariamente entre los Alcaldes de los Ayuntamientos que la integran, exactamente igual que en el Área Metropolitana de Barcelona.
Nadie se opone a que Vigo ostente la presidencia.
Si el espejo no le dice que no vaya a ser, si sólo se dice que debe de conseguir un mínimo consenso para serlo, si no lo busca más que en el enfrentamiento, ¿no sería más rentable para Vigo y el Área que en vez de escuchar su eco cacofónico, hablase con sus homónimos en el área en busca de acuerdo y consenso en torno a su persona?, o debemos concluir que lo que realmente sucede es que el ínclito señor Caballero lo que busca es dinamitar el área en aras de hallar un determinado rédito partidista ante la cercanía de unas elecciones.
Vigo no puede salir perjudicada de la relación del Abel vs Caballero; el área es una gran oportunidad que el egoísmo no debe dejar escapar esta magnífica oportunidad de convertirnos en capital de una conurbación urbana de más de 500.000 habitantes. Las generaciones futuras no nos lo perdonarían, ni las presentes tampoco porque sería tanto como poner un tapón en el grifo del crecimiento y el desarrollo de la ciudad que nos llevaría a alargar la crisis.
Abel reúnete con Caballero y trabajad como uno solo en el desarrollo del área, si quieres ser presidente negocia, como lo hiciste para ser alcalde, pero por favor, si en algo quieres a Vigo no enredes, colabora y que Vigo despegue definitivamente hacia el futuro.

13 abril 2012

BNG VIGO CON CABALLERO A CUALQUIER PRECIO

El BNG en VIGO, al igual que en el resto de la Comunidad se encuentra totalmente desnortado. Primero apoyaron a Abel Caballero en su investidura como alcalde pese a no reeditar (al menos en la teoría el pacto de gobierno); después apoyan en los plenos constantemente a D. Abel, ordenanzas incluidas; hace pocos días apoyaron el presupuesto (teóricamente verdadero proyecto del gobierno); y ahora lo vuelven a apoyar anunciando que para ellos está bien el boicot al nuevo hospital público de la ciudad y por tanto son cómplices en el incumplimiento de un convenio firmado en su día entre la Xunta bipartita y el Concello de Vigo, y criticando la Ley de Área Metropolitana de Vigo a pesar de contener más del 40% de sus enmiendas. Antes al menos existía una ventaja respecto a la situación actual. ¿La ventaja del gobierno de 2007/2011?: es que al menos teníamos luz y taquígrafos. Firmaron PSOE-BNG un documento -que por cierto incumplieron-, pero al menos la ciudadanía era conocedora de su hoja de ruta; ahora un halo de oscurantismo peligroso se adueña de la política local, porque ambas formaciones hacen política no en interés ciudadano sino en interés partidista y de poder. Yo le pediría a ambos partidos que saquen a la luz su hoja de ruta, el BNG lleva vendiendo sus 3 votos (el PSOE los compra) desde el inicio de mandato, y la ciudadanía quiere, reclama e incluso exige transparencia. ¿A qué precio llegan a este acuerdo que les lleva a la connivencia cada dos por tres en los temas que afectan a la ciudad? Ustedes en el anterior mandato presumieron de haber aprobado 4 presupuestos, presumieron de equilibrio territorial, presumieron de muchas cosas que a la hora de la verdad ustedes ignoran en una simple operación de maquillaje. En su día hablaron de un Vigo igualitario entre barrios, centro y parroquias y ahora en el presupuesto aprobado en el pleno se cargan una partida de casi 2 millones de euros dirigida a las parroquias y barrios de nuestra ciudad por mantener la alcaldía. Señor Caballero  ha vendido usted a la ciudad, ha traicionado a los vigueses y a las viguesas, no por 30 monedas como hiciera en su día Judas Iscariote, si no por 3 votos, por los 3 votos que le hacen falta para mantenerse en el poder. Debería reflexionar, y con usted también el BNG: si Vigo ¿merece el coste de unas políticas ocultas?, porque no generan empleo sino desempleo, de unas políticas que no generan confianza sino desconfianza, de unas políticas que no generan igualdad, sino desigualdad, y en definitiva de unas políticas ancladas en el pasado y que no buscan el futuro que Vigo precisa. Y la última apoyar a Caballero en su nueva actuación "rebelde sin causa", "incumplidor enfermizo", "grotesco alcalde", gracias a los 3. Luz, taquígrafos, papeles. Los ciudadanos les exigimos eso, no oscurantismo, ni secretismo, ni pactos ocultos. Ya lo hicieron e incumplieron, ahora tenemos derecho a saber hasta donde nos quieren conducir en su complicidad contra Vigo y por ende contra los intereses ciudadanos.

11 abril 2012

ABEL CABALLERO EL LICÁNTROPO VIGUÉS


Decía el comediógrafo romano Tito Macio Plauto que "el hombre es un lobo para el hombre", si bien fue popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, en su obra Leviatán, que dice que el egoísmo es básico en el comportamiento humano, aunque la sociedad intenta corregir tal comportamiento favoreciendo la convivencia.
¿Por qué esta referencia? Porque el alcalde de la ciudad de Vigo es una muestra clara de egoísmo, de falta de convivencia y de que quien quiere convertirse en el adalid de la defensa del viguismo, se convierte por su propia actuación en un lobo para la ciudad atacándola, ahora con el Área Metropolitana. Su exacerbado ánimo de enfrentamiento, de confrontación, de lucha con la Xunta de Galicia le convierte en el licántropo vigués por excelencia. El señor Caballero a diferencia de la postura filosófica de Hobbes que señalaba la convivencia como corrector de ese egoísmo básico del ser humano, no cree en esa convivencia, el prefiere seguir echado al monte y fomentar el enfrentamiento sin preocuparle en absoluto el progreso de la ciudad de Vigo si no el suyo propio. Si Judas Iscariote “vendió” a Jesús por 30 monedas, el señor Caballero vende a la ciudad de Vigo que debería defender por su propio ego, por su propio interés y vanidad. No tuvo proyecto para la tan demandada Área Metropolitana de Vigo, vagó desde los 28 a los 14, no fue quién de inquerir al socialista Touriño, cuando éste fue presidente de la Xunta de Galicia , que impulsará una ley, quizá porque no se ponían de acuerdo en el modelo, boicoteó a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo que impulsó el proceso en la ciudad para que llegase la ley al Parlamento Gallego.
Ayer fue aprobada en el Parlamento con el único apoyo del Partido Popular, con el voto en contra del PSG-PSOE, y del BNG (que a pesar de ver apoyadas la mayoría de sus enmiendas en un ejercicio kafkiano vota en contra de si mismo), y a la misma hora el ególatra, el egoista, el licántropo Caballero convocaba un paripé con los medios de comunicación, y en uno en concreto anunciaba el ataque al desarrollo de la ciudad a través del Área con todos sus medios, judiciales incluidos. Menuda irresponsabilidad, si en su día Don Quijote de la Mancha se lanzó a la aventura que el imaginaba tras leer sus libros de caballería, y se dedicaba a atacar molinos en los que el veía gigantes, si en su día alguno envío sus tropas a la derrota, en Vigo Caballero se “inventa “ también enemigos, en este caso con nombre y apellidos, pero oculta a la ciudadanía quien es el verdadero enemigo para la ciudad, quien es el lobo para el ciudadano, claro que lo hace porque es él mismo.
¿Egoísmo? Por supuesto o soy yo el presidente o a los tribunales; o soy yo el que manda o el boicot; o soy yo el que sale en la foto o el pataleo. Este es el señor Caballero, una persona preocupada por su ombligo, lo que el impide ver al frente y por lo tanto al futuro. 
            Vigo necesita crecer, necesita instrumentos de futuro y el Área será un elemento importante, debemos reconquistar el siglo XXI, debemos creer que podemos despegar y convertirnos en la gran urbe del noroeste español y continuar liderando las urbes gallegas, pero sólo podremos conseguirlo con trabajo, seriedad, rigor, con un viguismo integrador y haciendo participe a la sociedad que como capital del Área se abre una oportunidad, una esperanza, una mejora, se abre en definitiva un futuro nuevo y mejor.
            No podemos convertirnos en lobos para nosotros mismos, debemos trabajar unidos y sin descanso, debemos pensar que lo mejor está por venir, que convertirnos en “paranóicos políticos” sólo nos puede conducir a tropezar; porque si no miramos 30 metros hacia delante, nos vemos el ombligo y nuestros pies y no apreciaremos los retos que se nos presentan. Por eso le pido a mi alcalde, que ejerza de tal, que tenga altura de miras y humildad, porque sólo así Vigo avanza y con él toda ciudadanía.